jueves, 25 de abril de 2013

Reflexion personal sobre 'Liderazgo' analizando brevemente el modelo de Tannenbaum y Schmidt.

En esta reflexión personal he querido hacer un breve análisis del modelo de Tannenbaum y Schmidt, centrado en la conducta del líder, tomando como referencia al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, para identificar los 7 estilos de liderazgo de dicha teoría.

Tal y como se explica en el tema 6, para definir la situación, según esta teoría, hay que analizar y considerar tres tipos de factores:
- factores propios del Directivo
- factores propios de los Suboordinados
- factores específicos de la situación.

He tomado como situación a definir el reciente proyecto de ley que se quiere llevar a cabo en EE.UU para restringir el uso de armas, debido a los recientes acontecimientos sucesivos en dicho país.

Como factores propios del directivo, explicar que nos encontramos con el Presidente de los Estados Unidos, perteneciente al partido demócrata y recientemente elegido para un segundo mandato en dicho país.

Respecto a los factores propios de los Suboordinados, nos encontramos atendiendo a la Cámara del Senado, con mayoría de senadores demócratas, asi bien, se encuentra dividida, pues casi la otra mitad por completo pertenece al partido Republicano de los Estados unidos, y un 2% a partidos independientes unidos al Partido Demócrata; esto resultará en una toma de decisiones bastante dividida por lo general. También nos encontramos con la Cámara de Representantes, formada en este caso por mayoría del Partido Republicano.

Como factores específicos de la situación nos encontramos ante una oleada de crímenes desproporcionados acaecidos por el uso tan generalizado de armas de dicho país. Situación que tras la reciente 'Matanza de Newton' donde murieron 20 niños y 7 adultos, sobrevino en una discusión sobre un posible control más exhaustivo del uso de armas, así como de su venta.

Haciendo uso de los estilos de dirección del Modelo de Tannenbaum y Schmidt nos encontramos ante un gráfico, que estudia el 'Empleo de la autoridad por parte del Lider', en cotraposición a la 'Zona de libertad para el Grupo'.

Usando esta situación como ejemplo, deduzco las siguientes situaciones:
- 'El lider decide, anuncia la decisión': tras la Matanza de Newton, Obama, en sus discursos posteriores anuncia la decisión de elevar al Senado la propuesta de modificacion de la Ley de Armas para hacerla mas restrictiva.
- 'El líder vende la decisión al grupo': en los sucesivos discursos así como en la Cámara del Senado, Barack Obama presenta su decisión a los Senadores.
- 'El líder anuncia la decisión, permite preguntas': como en el caso anterior.
- 'El lider presenta un problema y delimita, el grupo decide': tras la propuesta del Presidente, será el Congreso quien decida la aprobación de dicho proyecto, que según conocimos la semana anterior fue denegado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.