jueves, 25 de abril de 2013

reflexión personal


Según la teoría estudiada Kurt Lewin clasifica los estilos de dirección en  tres: autoritario, democrático y laissez-faire.  En el autoritario la toma de decisiones es unilateral del líder impidiendo la participación de los restantes trabajadores. En el democrático a pesar de que la última decisión la toma el líder le da opción a los trabajadores a participar en las decisiones. Finalmente en el  laissez-faire el líder se limita a expresar los objetivos a alcanzar por los trabajadores y dispensar los medios necesarios para la realización de estos.

Según esto, bajo mi punto de vista, las organizaciones deben de tener un líder que siga el modelo democrático ya que así se motiva a los trabajadores, hace que no sea un trabajo aburrido donde solo se hacen tareas sino que también se tiene en cuenta la opinión de ellos puesto que sin estos los objetivos de las organizaciones no se alcanzarían por lo que es mejor que están motivados y se sientan integrados dentro de la organización. Además según lo estudiado en la jerarquía de necesidades de Maslow, las personas tenemos ciertas necesidades que influyen en nuestro comportamiento, como son las necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización. Un buen líder debería intentar que en la organización que dirige todos sus empleados encuentren la satisfacción de estas necesidades y así conseguir una organización dirigida por un líder democrático que considera a los trabajadores como una pieza esencial de la organización y los ayuda a que se sientan integrados satisfaciendo para ello las necesidades determinantes de la conducta.

Sin embargo opino que siempre es necesario dentro de una organización una persona que destaque y que sea respetado por todos para llevar la dirección de las organizaciones no significa esto que esta persona deba de llevar a cabo su papel de líder de manera autoritaria imponiéndose sobre sus subordinados ya que estos son una pieza fundamental en la organización y debe intentar que formen parte de ella y no que sean un simple ejecutador de tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.