jueves, 25 de abril de 2013

Las empresas españolas contratan detectives privados para comprobar la veracidad de los datos incluidos en los currículos vitae


Los casos por análisis de informes prelabórales, referentes a procesos de selección de personal, han crecido un 34% a causa de la crisis económica, según ha informado Zenit Detectives, compañía española experta en investigaciones aplicadas al ámbito empresarial.
Según Zenit Detectives, la elevada cantidad de currículos que llegan a las empresas en la actualidad hace que los directores de Recursos Humanos tengan sospechas de su falsedad y recurran a los detectives privados para comprobar su veracidad.
La carencia de mecanismos por parte de los departamentos de Recursos Humanos para comprobar los datos falsos reflejados en los currículos y su necesidad de conocer si el posible candidato cumple con los requisitos solicitados por las compañías son algunas de las causas que llevan a los responsables de este departamento a contar con la ayuda profesional de los detectives privados.
Según José María Alonso, Director Operativo de Zenit Detectives, “en estos momentos podemos afirmar que los directivos de RRHH que deciden contar con nuestros servicios necesitan saber a quién contratan y si los datos aportados, sobre todo los referentes a la preparación, la formación académica y la experiencia laboral, son ciertos”.
Este tipo de investigaciones no se aplica un perfil concreto del candidato ni a un sector concreto. “Hemos investigado desde puestos para directivos hasta aquellos con menos responsabilidad, como encargadas de tienda. Desde Zenit Detectives resolvemos estos casos en función del tipo de empresa y sus necesidades. Desde nuestra experiencia hemos investigado, por ejemplo, desde puestos para el sector del automóvil, hasta cadenas del sector textil”, concluye Alonso.












1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista, la comprobación de la veracidad de los datos aportados en los currículos vitae es una buena medida, pues permite garantizar que los datos sean realmente verdaderos y que las personas a los que la empresa piensa contratar tienen las cualidades y la experiencia laboral de la que hablan. Pero la cuestión que se nos puede plantear es ¿hasta qué punto o donde sería el límite de esta investigación? Es decir, donde se tendría que parar para no entrometerse en la vida privada y en los datos privados del sujeto, con lo que entraría en conflicto esta posibilidad de investigación con el derecho a la privacidad de datos del futuro trabajador.

    comentario de: Jihan Hadji

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.