lunes, 22 de abril de 2013

Las siete claves del directivo que vencerá la crisis

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press - Setesca, consultora especializada en el incremento de valor de los departamentos y proyectos de mejora de procesos, ha analizado las claves que determinarán cómo será el directivo vencedor de la crisis.

Siete son, según la consultora, las cualidades que reunirán aquellos directivos que hayan aguantado el “chaparrón” económico y salgan airosos y fortalecidos de la difícil coyuntura actual:

Gestión más orientada al objetivo y eficiente. El dirigente que haya vencido la crisis de modo exitoso, será un gestor más orientado a los valores críticos de gestión (EBITDA -beneficio antes de impuestos-, evolución de ventas y evolución de costes). De este modo, dicha gestión se simplificará y será más fácil orientar a toda la organización en un mismo objetivo.

Prudencia. Será un directivo mucho más prudente en la gestión de recursos. El desarrollo de negocio estará más basado en fondos propios y crecimiento orgánico que en crecimiento mediante medios financieros.

Orientación a la sostenibilidad y beneficio del negocio. Dispondrá de una visión mucho más de empresario, tendrá mucho más en cuenta factores de crecimiento que garanticen la sostenibilidad de la compañía (internacionalización, diversificación del riesgo).

Flexibilización de estructura. El directivo post-crisis utilizará de forma intensiva recursos externos para su gestión con el fin de variabilidad la estructura de costes de la compañía.

Orientación a nuevos modelos de proveedores. Tras haber pasado por una época en la que los recursos se han reducido de forma notable, el nuevo directivo no se dejará llevar por el nombre y el tamaño de las empresas que contrate, sino que atenderá más a valores como la efectividad y la productividad.

Versatilidad. La crisis ha creado un entorno que facilitará, una vez el mercado laboral se recupere, una mayor rotación de los trabajadores en las empresas, incluso a nivel internacional, lo que incrementará el nivel de versatilidad y de competitividad de los profesionales.

Mayor confianza en recursos externos expertos. El nuevo líder potenciará a los llamados ‘Directivos Interim’ o la contratación de servicios directivos. La necesidad de mantener las estructuras lo más eficientes posibles potenciará la contratación de directivos de forma temporal para proyectos concretos, lo que permitirá abordar el crecimiento de negocio sin crecimiento de estructura, favoreciendo la aparición de directivos ‘freelance’.

RRHHpress

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19983:las-siete-claves-del-directivo-que-vencera-la-crisis&catid=94:alta-direccion&Itemid=298
 

1 comentario:


  1. Me ha parecido interesante la noticia expuesta por mi compañera. Y es que, parece ser que algo bueno podría extraerse de la mala situación económica y laboral como es la que atravesamos desde hace unos años. Obviamente, la crisis, que tanto desempleo, déficit y perjuicios a nivel general (entre otras consecuencias…) ha causado a los ciudadanos, ha sido fruto de una mala gestión de los recursos por parte de los grandes y pequeños empresarios; en cuyo grupo, y por qué no hacerlo, habría de incluirse a la Administración Pública; Y es que la Administración Pública, en su papel de empresaria para ejercer determinadas funciones o actividades, ha sido una de las principales “malas gestoras” de los recursos de los que dispone, los cuales ,parece importante destacar, provienen de los bolsillos de los contribuyentes. Ejemplo de ello lo conforman la gran cantidad de casos de corrupción, malversación de fondos públicos o utilización indebida de las empresas públicas, entre una larguísima lista de delitos, los cuales resultan el pan de cada día en los titulares de los periódicos. Pero volviendo al texto, parece que se nos presenta una clase de directivo; Un directivo más prudente, concienciado de la realidad laboral, de los riesgos a correr en busca de financiación externa, que la da mayor importancia a los valores de la efectividad y productividad frente a la rentabilidad a corto plazo del “trabajo barato” y que se decanta ante todo por la sostenibilidad de su empresa; Definitivamente, estaríamos ante una clase de directivo escarmentado por las consecuencias a largo plazo que devinieron con su anterior estilo de gestión. Pero ¿podría pensarse que ésta predicción es realmente factible? ¿Se impondrá un verdadero cambio en la gestión o por el contrario se optara por aprovechar una época de bonanza económica para regresar a las viejas costumbres? ¿Realmente se podría extraer algo bueno de la crisis económica que atraviesa el país? Lamentablemente, es solo una posibilidad, algo remota en mi opinión, para la cual tendremos que esperar a los acontecimientos futuros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.