miércoles, 24 de abril de 2013

Aportación personal sobre la motivación


La motivación y el liderazgo hacen que el equipo trabaje con entusiasmo y alcance las metas y los objetivos que se pretenden alcanzar.

El liderazgo, como ya expliqué en mi aportación personal anterior, constituye el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.

La motivación laboral, por otro lado, es un aspecto fundamental que debe existir en el entorno de trabajo. En un entorno donde la motivación es inexistente no podrá darse una actitud continua y directa por parte del trabajador. De algún modo podemos decir que la motivación debe ser inducida en el entorno, para provocar que un trabajador actúe de forma persistente y continua, intentando conseguir los objetivos de la empresa. La motivación puede perderse por parte del trabajador, surgiendo un fenómeno denominado apatía. Esta puede desaparecer a través de la autoconfianza, el positivismo, el optimismo y la perseverancia, entre otras.
La apatía puede resultar claramente nociva si se convierte en estable, pues tiende a afectar a la salud y a limitar la capacidad de vinculación. También afectará a la productividad, desfavoreciéndola puesto que a través de un correcto liderazgo y una correcta motivación la empresa pretende favorecer la productividad de la misma, o será uno de sus objetivos fundamentales.

Por tanto, bajo mi punto de vista, motivación y liderazgo se encuentran relacionados, ambos van dirigidos a la consecución de unas metas u objetivos, y además, y aquí la conexión fundamental, la función que el líder debe ejercer es la de motivar, motivar a su equipo para que este trabaje en sintonía con sus propósitos, propiciando un mejor ambiente y cumpliendo así los objetivos que tanto los trabajadores como el líder persiguen de forma conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.