jueves, 25 de abril de 2013

Reflexión personal sobre la motivación.

Mi reflexión personal, como la de muchos de mis compañeros, versa sobre la motivación.
Si me permitís, mi reflexión va a ser algo subjetiva puesto que creo que la situación actual lo merece.
En cuánto a conomientos técnicos aprendidos en esta asignatura voy a hacer referencia a las teorías expuestas por MCGregor.
Como supongo que ya todos habéis leído los apuntes, habréis observado que la teoría X antecede a la teoría Y. Bien, me gustaría saber cuántos de vosotros ha sonreído al leer la teoría al X sintiéndose identificado con esa pereza y falta de responsabilidad que creemos que nos mueve. Yo en un primer momento, me sentí identificada, pero al leer la teoría Y, me di cuenta de que es esta segunda teoría la que expresa mi personalidad. Con esto quiero llegar a que no debemos dejarnos afectar por la situación. En nuestro penúltimo año de carrera, muchos de nosotros tememos el salir al mundo laboral, no estamos entusiasmados con lo que nos espera ahí fuera, ni tenemos expectativas de conseguir grandes logros. Creo que si nos esforzamos en desarrollar las tres dimensiones de la motivación según Robbins y Muchinsky, intensidad, dirección y perseverancia, todos y cada uno de nosotros podemos conseguir todo aquello que nos propongamos.
Junto a este favor intrínseco de las personas, quiero destacar el fator exterior, refieriéndome con ello a la labor de las empresas. Creo que las empresas actualmente no motivan nada a sus trabajadores. La razón que yo le doy a este hecho es la tremenda diferencia que existe entre oferta y demanda de empleo. Creo que las empresas ya no buscan conservar a sus trabajadores, atendiendo a la enorme demanda que existe de empleo en nuestro país, las empresas pueden permitirse descuidar a sus trabajadores, puesto que si uno decide abandonar su puesto, cosa casi impensable debida a la necesidad económica, otro trabajador ocupará ese puesto de manera casi inmediata.
Por último, y sin que tenga mucho que ver en la función de este blog, me gustaría destacar que esta asignatura me parece una de las más útiles de las que llevamos hasta ahora. Todos al poner aquí vuestra reflexión habéis interiorizado lo aprendido sin que pase de largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.