lunes, 15 de abril de 2013

Aportación personal.

Aportado por: Rosalía Delgado Agama.


El tema que quería plasmar aquí es uno de los más comentados por mis compañeros en sus comentarios de noticias pero yo quería enfocarlo desde un punto de vista práctico en el sector privado y de forma breve. 
Se observa que en todas las organizaciones se requiere que los empleados realicen su trabajo eficazmente y de forma que le sea más favorable para la empresa. Para lograr este objetivo, se dice que toda organización debe fomentar un clima de motivación a sus empleados para que tengan un aliciente añadido en la realización de su trabajo y que ello sea una de las claves del éxito de la organización. Esto se hace a posteriori es decir, una vez ya tienes a tus empleados, a esos son a los que motivas con diversas prácticas, pero hay una forma a priori para controlar ese éxito que es dotándolos de una formación adecuada y aún más ex ante, que es condicionando mucho el acceso a ese puesto de trabajo de forma que se “cribe” a todo aquel que no estuviere capacitado.
Para mi, un ejemplo claro y que casi todo el mundo lo tiene latente en su día a día, con toda seguridad, es la empresa conocida como “Mercadona”. Esta empresa está dotada de un buen equipo de RRHH para contratar a sus empleados, en lo que concierne a sus objetivos (quizá para un grupo empresarial similar ese grupo de RRHH no es válido o no es bueno). Lo que hacen es tener muy claro qué tipos de trabajadores quieren, qué deben transmitir a sus clientes y las pruebas de selección que tendrán que superar, entre ellas un test psicotécnico. Ello hace que, desde un primer momento, todo aquel que tiene una oportunidad en esta organización haya sido elegido de entre los mejores dotados, tanto a nivel intelectual como físico, etc; con lo que es un tanto que ya se apunta la empresa. Por consiguiente, aquel que es contratado, en la gran mayoría (sobre todo en el sector de perfumería) se les facilita un curso de formación enfocado a su puesto de trabajo y con las características que “Mercadona” cree más oportunas para su éxito.  Esta organización realiza todo ello porque tienen un principio que les gusta seguir, todo aquel que ha entrado como empleado y ha recibido esa formación, quieren que se quede en la empresa, ya no como trabajador temporal si no con vistas a un contrato de larga duración, si no indefinido. Es decir, realizan todo eso como una inversión futura y propia en su beneficio.
Además para que sus trabajadores tengan cierta motivación y puedan lograr ese principio, realizan un aumento de sueldo por año de antigüedad así como de diferentes medidas como una gran atención y preocupación por ellos. Esto tiene como consecuencia que los empleados se ven motivados a quedarse en la organización por el buen clima que tienen.
Creo que es un buen ejemplo para comprender los dos aspectos importantes en el rendimiento de una organización a nivel de RRHH.

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