lunes, 22 de abril de 2013

Motivación y liderazgo



La motivación y el liderazgo son dos aspectos conectados en relación con la posición del líder en una organización. Es precisamente por la posición de este sobre sus trabajadores para reconducirlos e influir en sus actitudes lo que hace del líder un personaje clave en la empresa para la marcha correcta de la misma.

La motivación pues, propicia la influencia y reconducción de los trabajadores hacia los objetivos del líder y por tanto de la empresa, haciendo que sean los mismos objetivos los del líder y los trabajadores. Hacen posible la cumplimentación de los objetivos empresariales, la satisfacción de las necesidades y expectativas y el desarrollo personal de los trabajadores. La posición correcta del directivo respecto a ambos aspectos y la actitud apropiada frente a los mismos crearan un ambiente laboral propicio que se reflejara en los resultados.

Precisamente el hecho de que haya diversas teorías y modelos de ambos aspectos hace ver cómo de real es la importancia de la motivación y el liderazgo en lo que se presupone que ha sido un proceso de búsqueda de los aspectos fundamentales para saber qué ayuda a logar lo que cualquier organización busca; una producción mejor y en mayor cantidad a corto y largo plazo. De ahí la incidencia que se puede apreciar que hace cualquier directivo de la importancia de lograr la verdadera motivación a fin de fomentar aspectos como podría ser la creatividad o el compromiso, por ejemplo.

Como conclusión, reafirmar la importancia de la motivación y del liderazgo como aspectos que permiten redirigir o mantener la actitud de los subordinados y que debe plantearse en cualquier organización empresarial que busque beneficios futuros y una mayor productividad como un reto que va, en gran medida a asegurarlos.

Aportación personal de Teresa Fernández- Mensaque Santos

1 comentario:

  1. En la medida que nos integremos en el alcance positivo que la motivación nos genera, los resultados serán muy positivos para todos aquellos miembros que están plenamente identificados como un grupo de trabajo comprometido en conducir al grupo hacia el éxito.
    Por otro lado,hay que tener en cuenta que la persona en la organización viene a convertirse en el elemento más importante de la misma, por lo que requiere un tratamiento no como una máquina, sino, como un ser humano con necesidades, interés, vivencias únicas, las cuales deben ser tomadas en cuenta para producir las motivaciones necesarias que nos llevará al logro de los objetivos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.