lunes, 22 de abril de 2013

Reflexión personal sobre motivación y liderazgo.


El liderazgo dentro de las organizaciones es fundamental, desde el principio de los tiempos siempre han existido los lideres, es más desde que nacemos hasta que morimos hay situaciones en las que tenemos que obedecer a un líder, como es el caso de nuestros padres, y otras veces realizamos nosotros esa función de liderazgo, por ejemplo, en nuestro trabajo si somos nosotros los jefes y tenemos a personas a nuestro cargo.
Por ello es fundamental que un líder, también haya sido dominado, es necesario que conozca como es la situación de sus subordinados. Un buen líder será aquel que conozca la situación de sus subordinados, o bien porque haya estado en esa situación anteriormente o porque sea cercano a sus subordinados.

Evidentemente la materia del liderazgo y la motivación van cogidos de la mano, quien lidera tiene que ser también un buen motivador, puesto que si no motivas a tus subordinados, estos no realizaran sus funciones correctamente, tendrás que felicitar a los que hacen bien su trabajo y escarmentar a aquellos que realizan mal su trabajo, con el fin de que todos los trabajadores de la organización estén motivados para conseguir buenos resultados, y así de esta manera la organización es como siempre obtendrá buenos resultados.

Como hemos visto a lo largo del tema, hay varios tipos de liderazgo y como hemos visto en modelo de Vrom, el modelo normativo de estilos de decisión, para cada situación es mejor un modelo que otro. Por tanto lo primero que tenemos que ver es en qué tipo de organización nos movemos, para ver cuál es el mejor modelo aplicable a nuestra situación. Una vez visto esto el líder tendrá que actuar conforme su criterio tomando las decisiones conforme al modelo correspondiente, siempre con la intención de obtener los resultados esperados por la organización. 

1 comentario:

  1. Me parece un análisis muy clarificador, en el que se refleja el liderazgo como un concepto cercano y próximo a nuestra vida cotidiana. Allí donde haya un conjunto de personas que realiza una actividad conjunta, surge el fenómeno del liderazgo; como bien se refleja: en la familia son los padres, en la iglesia universal es el Papa, etc
    El liderazgo se enmarca, por tanto, en un contexto más común y rutinario del que a veces se percibe.
    Como líderes en cualquier marco que estemos tratando, se debe atender a las herramientas psicológicas adecuadas para desarrollar una buena tarea de liderazgo, con la finalidad de encauzar la organización (ya sea empresa, familia, iglesia, etc) a la consecución de sus objetivos y metas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.