martes, 23 de abril de 2013

Coaching para aprender a ser excelentes líderes en nuestras empresas


En un tiempo tan convulso como el que estamos viviendo en el que la destrucción de desempleo parece ser la práctica habitual en las pymes, ahogadas por sus deudas y la falta de liquidez, parece que hoy más que nunca los directivos adolecen de una falta de criterio y rigor en las decisiones ya que muchas de ellas son fruto de la precipitación y no de una reflexión meditada.
coaching ejecutivo y managementCualquier directivo, sobretodo el  e personas, para ejercer su liderazgo necesita identificar sus habilidades para luego saberlas “entrenar” para ponerlas en práctica. De ahí la importancia que ha asumido, de un tiempo a esta parte, el Coaching entendido éste como el acompañamiento a un directivo para mejorar sus capacidades en relación con los demás.
Consciente de esta necesidad en las organizaciones, el Instituto de Empresa ha diseñado el Programa Superior en Coaching Ejecutivo y Management que con un magnífico elenco de profesores y un completo programa   tiene entre otros objetivos:
- Desarrollar las habilidades personales imprescindibles para liderar procesos de coaching ejecutivo.
- Adquirir conocimientos, técnicas y herramientas que permitan ejercer como Coaches profesionales al término del programa.
 - Ofrecer a los participantes la oportunidad de vivir el Coaching tanto desde el punto de vista del Coachee y del Coach, como paso absolutamente imprescindible para el desarrollo de esta profesión.
- Dominar la práctica del Coaching Ontológico, y disponer de una visión global sobre las principales corrientes de Coaching, incorporando herramientas útiles de cada una de ellas para llevar a cabo procesos de coaching eficaces que permitan la consecución de los mejores resultados a los clientes de coaching.
 - Ser capaz de utilizar y comprender el lenguaje empresarial para, de este modo, conectar con los clientes y, en consecuencia, ser más eficaces en los procesos de coaching con los mismos.
Solo si somos capaces de incorporar el Coaching en los programas de desarrollo del Liderazgo seremos capaces de maximizar el potencial de las personas y, por ende, el de la organización.


Fuente:rrhhMagazine; http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=3418

1 comentario:

  1. A raíz de este artículo, me viene a la mente una curiosa reflexión, y es la relevancia que en el mundo empresarial ha adquirido el coaching en estos últimos años. En este caso, es el "Instituto de empresa" el que oferta un curso fundamentado en esta práctica, pero actualmente hay multitud de ofertas semejantes. Pero no sólo hablamos de cursos, sino también de charlas, conferencias o ponencias, de figuras relevantes en la técnica del coaching que contratadas por empresas, o en giras mundiales, llenan palacios de congresos para dar sus directrices en el liderazgo.
    Bajo mi parecer, y remitiéndome a la realidad de los hechos, el coaching ha sufrido un verdadero boom a raíz de la crisis económica (dicen que una crisis también significa oportunidad, solo hay que saberla ver), cuando las empresas empezaron a minimizar sus beneficios, y optaron, en primer lugar, por estas técnicas para reforzar la imagen de liderazgo de sus directivos. Además, llama la atención el coaching a “pequeña escala”, y es que, aunque a España ha llegado más tarde y diluido, el sector del coaching también triunfó en las librerías estadounidenses, donde numerosos libros en esta materia se convirtieron en “bestsellers”.
    Sin duda, nuestra realidad varía constantemente, y con ello también la de nuestras empresas que en este tiempo se han querido servir de esta técnica llamada coaching (que deriva de coach, en inglés: entrenar) para optimizar sus recursos humanos, y que no sabemos si será la herramienta definitiva para, a través de la motivación, frenar esta crisis económica que amenaza con quitarnos las conquistas laborales del último siglo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.