lunes, 22 de abril de 2013


Más control al absentismo laboral


La causa más relevante para explicar las horas no trabajadas es, según datos del INE y del Ministerio de Empleo, es la incapacidad temporal por contingencias comunes y accidente no laboral y el aumento por las horas de vacaciones. Por ello la CEOE recomienda a las empresas que, en la negociación colectiva de 2013 impulsen la introducción en los convenios de cláusulas que regulen el control individual de las bajas por incapacidad temporal (IT) por enfermedad común. También recomienda que se supriman o recorten las compensaciones económicas por IT, tal como ya están haciendo algunas administraciones públicas con los funcionarios y el personal laboral.

En una circular, la CEOE detalla una serie de criterios a seguir en materia de absentismo laboral, dada su incidencia en los costes laborales, en la productividad y en la competitividad de las empresas.
Actualmente, la ley obliga a las empresas a pagar la prestación económica por IT desde el cuarto día de la baja hasta el decimoquinto. Según datos del Ministerio del Trabajo, el 60% de los procesos de baja por IT derivada de enfermedad común son de corta duración (hasta 15 días).
La reforma laboral, al eliminar el requisito de que se supere el 2,5% de absentismo colectivo en el centro de trabajo, facilita los despidos por causas objetivas basadas en las faltas de asistencia al trabajo, que se relaciona con las ausencias determinadas de cada trabajador.
Los empresarios insisten en la necesidad de comprobar la veracidad de las bajas condicionadas a los complementos de la prestación económica de IT. Y en caso que no se puedan evitar estos complementos en la negociación colectiva, deben desincentivar los procesos de corta duración, en los que el pago de la prestación se realiza directamente por la empresa, pactando el complemento a partir del decimosexto día de la baja y relacionándolo con los índices individuales de absentismo.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con esta medida de control, ya que tanto los trabajadores de empresas privadas como los empleados del sector público (funcionarios), usan a veces de forma excesiva el absentismo.

    Se han ido localizando multitud de casos en los que se ha terminado prescindiendo de la persona para el puesto y sustituyéndola por otra, debido al abuso excesivo de este absentismo, ya que se confían en el puesto o directamente piensan que nunca les va a tocar el despido, y en los tiempos que corren no se puede jugar con el puesto de trabajo.

    Puedo citar un caso que conozco de persona anónima, que para irse al Rocío, todos los años se daba de baja, argumentando que no se podía mover de la cama por fuertes dolores de espalda, hasta que ha sido despedida por ello. Esta persona argumentaba de cara a terceros que se llevaba muy bien con sus jefes y que la fábrica no podía seguir adelante prescindiendo de sus servicios, y ya vemos que sí que ha podido seguir adelante. Se pueden mencionar casos como éste en multitud de ocasiones, como también llegar 10 minutos después al lugar de trabajo e irse 5 minutos antes, con otros 7 minutos de más para la merienda, que al final el cálculo te sale por 22 minutos menos de trabajo efectuado y a larga se puede llegar a notar.

    Por tanto, este tipo de control es muy importante realizarlo, para evitar casos de estafa a la Administración y/o empresario, y a la vez ayudar al empleador o empresario a tener una plantilla cualificada, con ganas de trabajar, transparente, eficaz y eficiente.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer esta noticia y el comentario de mi compañera, comparto su opinión personal sobre la misma. Es importante que las organizaciones tengan en cuenta el recurso humano como el recurso más importante y el que pone en marcha el resto de recursos existentes. Pero a su vez es fundamental que la otra cara de la misma moneda, es decir, en este caso los empleados, en el desempeño de sus funciones actúen con total diligencia.
    Este control es fundamental para evitar casos de absentismo laboral, lo que ayuda a la organización que cuente con una plantilla cualificada y que logren los objetivos de la organización de la forma más eficaz y eficiente posible.
    De la misma manera que se recompensa cuando se logran los objetivos también se debe de sancionar a los trabajadores que usan esta medida para ausentarse de sus puestos de trabajo, unido a la situación económica que atraviesa el país, no se puede permitir que personas que hacen este tipo de actuaciones estén ocupando puestos de trabajo que podrían desempeñar otras personas que se adapten mejor a ello.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.