jueves, 25 de abril de 2013

Reflexión personal: DISCUSIÓN DIRIGIDA O FORO DE DISCUSIÓN


Para poder conseguir que dentro del sector público se dé una calidad adecuada, así como una efectividad del equipo de trabajo, o incluso el potenciar la creatividad del grupo, es necesario que se empleen unos métodos o técnicas que faciliten incrementar dicho propósito.

Entre esos métodos se encuentra el denominado ``Discusión Dirigida´´, también conocido como ``Foro de Discusión´´.

Éste se basa en una dinámica de grupos en la que los miembros discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, pudiendo estar coordinados por un moderador, que será el que dirigirá dicha reunión evitando que se den conflictos entre los integrantes del grupo.

Pero la cuestión es, ¿es efectiva la aplicación de esta técnica?

Bajo mi punto de vista sí lo es dado que se trata de un método bastante interesante y útil para la resolución de los problemas o situaciones que se puedan plantear dentro del trabajo. Pero ¿por qué lo es? Pues bien, el hecho de que se realice una reunión y que en ella participen todos los integrantes hace posible que se pueda hacer intercambios de ideas y opiniones de todos ellos promoviendo a que sus miembros participen en los asuntos  que puedan afectarles, incluso pudiendo llegarse a la toma de decisiones sobre el tema. En definitiva permite llegar a conclusiones grupales interesantes y creativas.

Aun así no me parece que todo sean ventajas, también se puede observar algunos inconvenientes dentro de la misma (Discusión Dirigida). Es cierto que incentiva a que los trabajadores aporten argumentos o informaciones para defender sus puntos de vistas, pero también es cierto que no todos ellos participan.  Algo que no sería justo ni para la empresa ni para los demás compañeros puesto que si se decide realizar tales foros es para conocer todas las opiniones, para saber cómo reaccionan los diferentes miembros del grupo, cómo utilizan argumentos o informaciones para defender opiniones, cuáles son los conocimientos previos o adquiridos, intentando evitar que predomine la de los miembros más expertos y es que…si siempre participa las mismas personas ¿para qué se realiza?

Como conclusión pienso que estamos ante una técnica que se debería de emplear en todas las áreas tanto a nivel público como privado ya que al fin y al cabo todos los empleados son miembros de sus respectivos centros de trabajo, y las cuestiones tanto beneficiosas como perjudiciales, les perturban a todos, ya sean altos cargos como no. 

Publicado por: Silvia Gallardo Bencano

1 comentario:

  1. Tras leer la reflexión que mi compañera Silvia ha hecho sobre la técnica de 'Discusión dirigida',he de decir que estoy muy de acuerdo con su uso.
    Esta técnica supone que un grupo de trabajo no se encuentre sometido a un mismo punto de vista a la hora de afrontar un problema, sino que haciendo uso de su formación, éstos sean capaz de afrontar el mismo problema desde perspectivas distintas.
    Encuentro que servirá para dar luz y aportar decisiones que sean compartidas por la gran mayoría ya que al final los problemas los encaran todos los trabajadores del equipo y no por ello su solución tiene que ser tomada por uno solo.
    También esto ayudará a que los trabajadores se desenvuelvan en dicho grupo mejor, ya que existirán a través de estos foros opiniones claras y distintas, aunque siempre participen los mismos existirán más respuestas o soluciones que las de uno solo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.