martes, 23 de abril de 2013

Reflexión personal. ¿cómo se consigue un buen líder?

Para comenzar, hay que tener clara una idea, y es que el principal activo de la empresa son sus empleados, y por ello hay que saber llevarlos y cuidarlos.

Diversas personas han intentado explicar cómo y por qué se motivan las personas, y de ahí se han sacado los diversos modelos explicativos tales como las necesidades de Maslow, teoría ERC de Alderfer, las teorías X e Y de Mc Gregor, el enfoque bifactorial de Herzberg...

Tenemos que conseguir que los profesionales hagan suyos los valores de la empresa, que sean autónomos para que así tengan iniciativa y creatividad, dando lugar a beneficios para la organización y para los propios empleados que es la satisfacción del trabajo bien hecho.
Pero no solamente los trabajadores tienen que asumir esos valores, sino que también los líderes deben compormeterse a sostener las fortalezas y solventar las amenazas que esta visión del trabajo supone.

Ahora la siguiente cuestión, ¿cuál es la forma correcta de conducir a los subordinados por parte del líder? no creo que haya una respuesta correcta, ya que habrá que mirar las diversas circunstancias del momento y la motivación individual de los empleados. Por ello el líder será eficiente si es capaz de utilizar y combinar estilos y formas diferentes en función de las variables como la madurez de los empleados y las diferentes actitudes y situaciones.
Además opino que las habilidades directivas se pueden aprender, es decir, son susceptibles de mejora mediante la formación correspondiente pero de forma progresiva mediante cursos y demás.

También hay que tener en cuenta las nuevas tecnologías, pero habiendo siempre un equilibrio entre tecnología y humanismo ya que las nuevas tecnologías no son más que herramientas que facilitan la actividad cotidiana.

1 comentario:

  1. Es cierto que las actividades de un líder se pueden ir mejorando y corrigiendo a lo largo del tiempo, apoyándose en la didáctica, la experiencia,hechos pasados de los cuales sacar un desarrollo positivo, etc. Pero también el ser un buen líder va ligado al carácter y personalidad de la persona.
    Al preguntarnos si un líder nace o se hace, creo que no podríamos decantarnos de forma radical por ninguna de estas dos opciones. Hay personas que no nacen para ser líderes, ya hay que tener cierta predisposición. A lo largo de la vida, se puede aprender a ser un buen líder a través de las circunstancias de la vida: a través de capacidades de comunicación, de motivación y de liderazgo en general.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.