jueves, 25 de abril de 2013

Reflexión personal: Liderazgo y psicología

Un buen líder debe tener intrínsecamente la cualidad de ser un buen psicólogo. Continuamente el líder va a requerir del uso de la psicología para resolver problemas que vayan surgiendo en la organización. El líder tiene que conocer bien el contexto social en el que se mueve y saber tratar con sus subordinados para facilitar la consecución de las metas.
Podemos mencionar la importancia de la motivación y sanción como herramientas de uso fundamental en una organización. El líder debe conformar un sistema adecuado de recompensas y sanciones ante el comportamiento y rendimiento que presten los subordinados. 
Hay diferentes modelos de liderazgo, y según la situación, el líder debe tomar una u otras decisiones.
El líder debe conocer bien el grupo al que dirige, debe entender a sus subordinados y actuar razonablemente  para que el grupo se sienta unido y motivado, factor fundamental para la consecución de los objetivos de la organización.
El líder debe estimular psicológicamente a sus subordinados para que estos sepan actuar de forma razonable en situaciones diversas.
Por todo ello, la psicología en la organización es muy importante. Una organización es como un estado en el cual el líder actúa como máximo órgano de dirección y debe procurar la satisfacción de los intereses del colectivo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.