martes, 23 de abril de 2013

Juan Rosell creará una comisión de gestión en la CEOE


La CEOE contará con una comisión permanente que rija los destinos de la patronal. Esta comisión, que ahora no existe, estará formada por una decena de personas, entre ellas el presidente de la organización, el presidente de Cepyme y un número determinado de miembros del Comité Ejecutivo. Será, precisamente, el Comité Ejecutivo el que elija a los miembros a propuesta del presidente.La creación de la comisión es una idea del presidente, Juan Rosell.
Este nuevo órgano se contempla en el cambio de estatutos de la patronal que promueve Rosell y que se abordará en la próxima de la organización que se celebrará el 16 de mayo. Para ese día también está prevista la aprobación de un código ético y de buen gobierno, que posteriormente se someterá a la ratificación de la asamblea general el 18 de junio.
En cuanto al presidente, propone que su mandato sea de dos periodos de cuatro años cada uno. Rosell ya ha adelantado que los años que lleva al frente de la patronal (desde diciembre de 2010) cuentan en su cómputo. Asimismo, otra medida que afecta al presidente es que podrá someterse a una moción de censura si lo piden el 25% de los miembros de la asamblea en voto secreto. La decisión será por mayoría. En caso de falta grave y apertura de juicio se determinará su destitución mediante voto secreto en junta directiva.
La propuesta de estatutos contempla la incorporación a empresas individuales y organizaciones sectoriales
La propuesta de estatutos contempla la incorporación “como miembros de pleno derecho” a empresas individuales, además de las organizaciones sectoriales y territoriales. Estas empresas podrán participar en los órganos de gobierno con voz, pero sin voto. La asamblea general, el máximo órgano de gobierno de la organización, se formará de acuerdo al peso de los sectores en la economía, el empleo generado, porcentaje de cuota en la CEOE. La proporción será del 50% para sectores, 30% para territorios y 20% para empresas, que se mantiene también para la junta directiva y para el comité ejecutivo.
La junta no podrá superar el 20% de la Asamblea y el comité el 5%. Actualmente, la junta está formada por 224 personas, por lo que apenas variará. En cuanto al comité, hoy lo forman 48 miembros (presidente, presidente de Cepyme, 25 representantes de organizaciones territoriales y 21 de sectoriales). La propuesta prevé reducir a 18 los territoriales y elevar a 25 los sectoriales, más siete representantes externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.